miércoles, 28 de marzo de 2012

RESSUR RESTAURA LA CRUZ DEL SEÑOR DE LA VIA CRUCIS


Hoy RESSUR ha finalizado los trabajos de restauración de la Cruz procesional del Señor de la Vía-Crucis de la Jerezana Hermandad de las Cinco Llagas. Se ha sustituido el sistema de abatimiento del brazo alto, que se encontraba inoperante y obsoleto, por un nuevo sistema de anclaje realizado en acero inoxidable. También se ha dotado de pernos de acero inoxidables a las cuatro puntas de la cruz, para fijar las cantoneras doradas. De igual modo se han procedido al estucado de las lagunas y pérdidas de policromía que presentaba la cruz. Finalmente se ha repuesto mediante reintegración el color de las zonas perdidas.
Por último se ha comprobado su correcto funcionamiento de ensamblaje y desensablaje del brazo alto, realizándose el ajuste definitivo de la Cruz y la imagen del Señor en su paso de salida. Quedando todo dispuesto para la próxima estación de penitencia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA CENA ENCARGA EL MANTENIMIENTO DEL CASTILLO




La Hermandad de la Sagrada Cena de Jerez, encarga de nuevo a la empresa RESSUR,  la conservación y mantenimiento del paso que tallara Castillo Lastrucci. Transcurridos dos años desde su completa restauración, la Junta de Gobierno y a la cabeza su Hermano Mayor D. Daniel Romero, continúan con el compromiso adquirido de conservar y mantener tan preciada pieza de su patrimonio, para que pueda seguir siendo contemplado en todo su esplendor por los jerezanos.
Los trabajos que vienen realizando nuestros técnicos consisten en el repaso de los roces y desgastes del dorado, que le son propio a una pieza sometida al ajetreo de las salidas procesionales. Así mismo se llevan a cabo labores de retirada de las gotas de cera, que se encuentran depositadas directamente sobre el oro. Todo ello está encaminado a la puesta a punto del paso de cara a la próxima salida procesional.

RESSUR TERMINA LA RESTAURACIÓN DEL APOSTOLADO DE JOSE DE ARCE


Después de una intervención que ha durado tres años, el pasado lunes eran reubicadas las cuatro últimas esculturas, que completan el conjunto escultórico de los doce apóstoles, que tallara José de Arce entre 1637 y 1639 para la Cartuja de la Defensión de Jerez. Actualmente el conjunto se exhibe al completo, después de su restauración por la empresa RESSUR, en los pilares de la nave central de la Santa Iglesia Catedral de Jerez.



La intervención ha consistido fundamentalmente en la consolidación estructural del conjunto escultórico, que se encontraba muy agrietado y con sus ensambles desencolados. La policromía se encontraba muy oscurecida por fuertes costras de sales y la oxidación de las protecciones. También se han retirado repolicromados y repintes, que sin ningún criterio técnico, se habían aplicado en otras épocas.
Toda esta intervención ha sido complementada por estudios científicos, mediante los cuales se ha caracterizado los materiales que componen las esculturas. Igualmente se ha llevado a cabo un estudio micorclimático del espacio expositivo de la nave central de la Catedral, para ello han estado colocados durante un año sensores que registraron las variaciones de temperatura y humedad relativa del aire, a intervalos de un minuto día y noche. También se ha llevado a cabo un estudio histórico artístico del conjunto escultórico.

Los resultados de todos estos trabajos de conservación y restauración pueden disfrutarse ya en su ubicación en la nave central de la Catedral. La recuperación del colorido original de las policromías y estofados, propios de los inicios del siglo XVII, hacen un deleite visual la contemplación de este magnífico conjunto escultórico. Seguidamente pueden verse los resultados obtenidos en una de estas esculturas.

SANTIAGO EL MENOR
  
Estado Final


lunes, 12 de marzo de 2012

RESSUR LLEVARA A CABO UNA NUEVA RESTAURACIÓN PARA EL MUSEO CATEDRALICIO DE JEREZ


Recientemente el Obispado de Asidonia-Jerez, ha encargado a la empresa RESSUR la restauración de un nuevo cuadro, que formará parte de la Colección Permanente del Templo Catedralicio Jerezano, una vez concluyan las labores de conservación y restauración  necesarias.
El cuadro es una obra de escuela hispano-flamenca del siglo XVI de autor anónimo. Su estado de conservación es muy  precario, ya que presenta zonas calcinadas y numerosos repintes. No por ello deja de evidenciar la calidad artística de la pintura, que subyace bajo una gran capa de barnices y suciedad. 
Una vez restaurada podremos apreciar en su esplendor una magnífica pintura que representa el momento del Descendimiento de Nuestro Señor de la Cruz por los santos varones, que lo descuelgan para entregárselo  a la Madre y las santas mujeres, que esperan su cuerpo al pie de la Cruz.